Ni siquiera tienen que bailar o cantar, el brillo que les da la fama es suficiente para que algunos artistas sean requeridos por los empresarios para que sólo hagan "acto de presencia" en sus eventos. Claro, por una cantidad que depende del nivel del artista.
Trabajos así salen muchos, por lo que es común ver a rostros famosos en inauguraciones de antros, cortes de listón, firma de autógrafos (no las masivas de los cantantes), aniversarios de lugares, en la lucha libre y, en esta temporada, hasta los invitan para encender el pino navideño de alguna tienda.
"Yo le llamo acto de presencia, que nada más es para firma de autógrafos. Independientemente de que canten o no, la mayoría de los artistas de eso viven, de firmas de autógrafos, de actos de presencia. Si no cantan, no bailan, no hacen teatro ni nada de eso, los contratan para firmas de autógrafos", afirmó Alexis Nucamendi, representante de artistas como
Luz Elena, Sheyla y
Aleida Núñez.
Maribel Guardia y
Niurka Marcos han sido de las más cotizadas por subirse al ring de la Arena Coliseo, pues cobraron entre 90 y 100 mil pesos.
Jaime Camil cobra 100 mil pesos por acudir a una firma de autógrafos.
Por hacer "acto de presencia" en un evento, entre los más baratos están los ex participantes de Buscando a Timbiriche, La Nueva Banda (Fabián, Sergio, Verónica, Mariana, Jorge y Manuel), quienes cobran entre 10 y 15 mil pesos; y entre 15 mil y 20 mil cobran actores como
Mercedes Molto,
Mariana Ávila y Ari Borovoy.
Además de la cotización de los artistas, se le pide a los empresarios boletos de avión en clase comercial (dependiendo del artista), habitaciones en hoteles de cinco estrellas y habitaciones junior suite.
Regularmente, estos eventos son rápidos en cuanto a tiempo de presentación.
"En el caso de Luz Elena, por ejemplo, a ella la contratan mucho para conducción y para firmas de autógrafos. Ella anda en un promedio de 55 a 70 mil, dependiendo del evento", afirmó Nucamendi.
Hace poco se buscó también la contratación de Silvia Navarro para un "acto de presencia", y de acuerdo con su gente, a la actriz de Televisión Azteca se le puede contratar por 30 mil pesos, afirmó un empresario local.
La empresa que maneja las fechas de Ninel Conde a nivel local pide, por un evento de aniversario, 80 mil pesos, más boletos de avión y hotel para ella y su acompañante.
"Depende del evento, porque si es bueno y en éste ellas pueden vender su imagen o su presencia, pueden bajar la tarifa", afirmó Ramiro Cantú, quien contrata talento artístico para eventos privados.
Pero los artistas más solicitadas son aquellos que se encuentran al aire en alguna emisión o también los que agarran fama por los escándalos.
"Te piden tanto a hombres como a mujeres, pero más a mujeres; generalmente que estén en pantalla, o ahora que se pusieron de moda los escándalos, que estén en el escándalo", afirmó Ángeles Ortiz, publirrelacionista de artistas como José Luis Reséndez y Mary Boquitas.
Cuando el artista tiene categoría de estrella, viaja con su representante y asistente. Si el evento se realiza a cuatro horas del Distrito Federal viajan en una van, si es más se pide avión.
Por lo regular, para una firma de autógrafos o inaugurar antros, los famosos permanecen cerca de una hora, afirmó José Cuervo, publirrelacionista, quien además vende fechas de actores de telenovelas.
"Depende del evento. Si la gente paga por entrar, se maneja la cantidad un poco más alta. Angelique Boyer para ir a un antro cobra 25 mil, pero si es la inauguración de una tienda, baja", explicó Cuervo.
Y en el ring
Un nuevo escenario para los artistas son los rings de las arenas, en donde la hacen de réferis.
"La presencia de ellos es como un imán de taquilla. Normalmente se maneja que la lucha libre es para un nivel popular, y lo que hemos hecho es que la gente que normalmente no asiste a la luche libre venga con el artista", afirmó Sergio Reza, socio de la empresa Raya Producciones y director operativo de los eventos de lucha donde han actuado famosas.
Rostros como Maribel Guardia,
Lis Vega, Niurka,
Roxana Martínez "La Tetánic" e
Irán Castillo han subido al ring de la Coliseo.
Por lo regular, estos eventos duran de 20 a 30 minutos, y por ello los empresarios han pagado desde 20 mil pesos hasta 10 mil dólares.
Así lo dijo
"Te piden tanto a hombres como a mujeres, pero más a mujeres; generalmente que estén en pantalla, o ahora que se pusieron de moda los escándalos, que estén en el escándalo".
Ángeles Ortiz
Publirrelacionista de artistas como José Luis Reséndez y Mary Boquitas
De 90 a 100 mil pesos
· Maribel Guardia
· Niurka
· Jaime Camil
De 70 a 85 mil pesos
Ninel Conde
De 40 a 55 mil pesos
· AleIda Núñez
· José Luis Reséndez
De 25 a 35 mil pesos
· Elizabeth Álvarez
· Carlos de la Mota
· Vanessa Oyarzún
De 25 a 30 mil pesos
· Roxana Martínez, "La Tetánic"
· Nora Salinas
· Silvia Irabién, "La Chiva"
· Silvia Navarro
De 15 a 20 mil pesos
· Mercedes molto
· Ari Borovoy
· Mariana Ávila
· Mike Biagio
* Cifras estimadas de acuerdo con empresarios, vendedores de fechas, representantes y publirrelacionistas para eventos de corte de listón, firmas de autógrafos, reinauguración de antros o fungir como réferis.